
São Tomé, la “Isla del Chocolate”, recibió entre los días 5 y 9 de noviembre una misión colombiana en el marco del intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre técnicos, productores y otros actores ligados a la cadena del cacao de Colombia y de Santo Tomé y Príncipe. Una iniciativa promovida por el Proyecto Bioagro-diversidad del Cacao y Resiliencia Climática – Cooperación Triangular entre Colombia, Portugal y Santo Tomé y Príncipe.
Durante la visita, los técnicos de COMPCAP – una cooperativa de productores de cacao de los municipios de El Paujil y El Doncello, en Caquetá –, Edison Pérez y Adriana Valencia, y de la Red Adelco – organización socia del IMVF en la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo en Colombia –, Alejandro Majé y Carolina Mora, fueron recibidos por los dirigentes de las dos cooperativas de cacao de Santo Tomé y Príncipe: CECAQ-11 – Cooperativa de Exportación de Cacao de Calidad y CECAB – Cooperativa de Producción y Exportación de Cacao Biológico. Como resultado, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de diferentes asociaciones de productores de cacao: sus viveros comunitarios, almacenes de fermentación, secaderos, así como parcelas de agricultores con producción de cacao biológico, cultivado en sistemas agroforestales. Complementando la cadena, conocieron también infraestructuras de transformación, concretamente las fábricas de chocolate de CECAB y de Cláudio Corallo. También socio en este proyecto, el CIAT – Centro de Investigación Agronómica y Tecnológica de Santo Tomé y Príncipe, organizó una visita guiada a sus instalaciones, con destaque para los laboratorios de análisis y para el banco de germoplasma de cacao.

En presencia de los anfitriones, Sidney Costa, del CIAT y Onofre Neto, de la CECAB, que participaron en el intercambio homólogo, realizado en Colombia (entre el 15 y el 20 de septiembre, en Caquetá), se promovió además un diálogo abierto con los participantes, mediante la presentación del trabajo desarrollado por el IMVF en Santo Tomé y Príncipe (proyectos PAFAE – Proyecto de Apoyo a las Cadenas Agrícolas de Exportación de Santo Tomé y Príncipe y Nossa Terra – Nosso Futuro). A este equipo, se les presentó también la acción de COMPCAP y de la Red Adelco en sus territorios, permitiendo un análisis bilateral y una reflexión conjunta.
A lo largo de este intercambio se discutieron prácticas agroecológicas – aspectos relacionados con la producción, productividad y calidad del cacao, estrategias de trazabilidad, así como modelos de asociacionismo y cooperativismo. A través de un intercambio de experiencias, metodologías y herramientas prácticas, hubo un aprendizaje mutuo que permitió reforzar la cooperación entre actores e instituciones con conexión a la cadena de valor del cacao.
El Proyecto Bioagro-diversidad del Cacao y Resiliencia Climática – Cooperación Triangular entre Colombia, Portugal y Santo Tomé y Príncipe ha venido contribuyendo a la mitigación de las alteraciones climáticas y a la valorización de la biodiversidad a través del conocimiento científico y de la compartición de buenas prácticas que promueven el desarrollo socioeconómico y la implementación de sistemas agroforestales con énfasis en el cacao, en Colombia y en Santo Tomé y Príncipe.
Este proyecto, financiado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y por Camões, I.P., es desarrollado en asociación por la Associação Marquês de Valle Flôr (AMVF), el Instituto Marquês de Valle Flôr (IMVF), la Universidade de Évora, de Portugal, la Red Adelco y el Instituto SINCHI, de Colombia, y el Centro de Investigação Agronómica e Tecnológica (CIAT), de Santo Tomé y Príncipe.
*Nota y fotografías tomadas de www.imvf.org





