Nuestra historia

La Red Adelco y el Desarrollo Económico Local

La Red Adelco ha sido pionera en el impulso del desarrollo económico local, trabajando por más de 15 años en la transformación de territorios y comunidades en Colombia. A lo largo de su historia, la Red ha colaborado con importantes aliados nacionales y organismos de cooperación internacional, como el Fondo Europeo para la Paz, la ONU, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Italiana y Española, la WWF, entre otros. Esta colaboración ha permitido fortalecer procesos territoriales, apoyar a organizaciones locales y fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la articulación de actores sociales, públicos y privados.

Gracias a estos esfuerzos, la Red ha logrado consolidar un modelo que promueve la paz, la inclusión y la sostenibilidad, contribuyendo al bienestar de las comunidades y potenciando sus recursos endógenos. Con un enfoque integral, año tras año, hemos desarrollado proyectos de impacto que promueven la cohesión social y la resiliencia económica en las subregiones del país.

¿Qué es el DEL?

Con la compañía del Departamento Nacional de Planeación y la Universidad Externado de Colombia, construimos una definición en la que lo entendemos como un proceso deliberado y dinámico de transformación local que, sobre la base de una identidad territorial, el compromiso de los actores involucrados, el reconocimiento de limitaciones y potencialidades y el establecimiento de acuerdos mínimos, genera apuestas económicas sostenibles para el mejoramiento de medios de vida.

Conoce todas las ADEL

¿Por qué surge la RED?

La Red Adelco nació en respuesta a la necesidad de articular los esfuerzos de las ADEL en torno a la economía y la paz, con el fin de potenciar su impacto en los territorios. Su objetivo fue crear conexiones estratégicas que dotaran a las agencias de más herramientas para consolidarlas como actores clave en el desarrollo local.

En 2008, los representantes de las ADEL acordaron formar una entidad de tercer nivel para facilitar el diálogo político interinstitucional, promoviendo la cohesión entre la gestión territorial y las políticas nacionales. De esta manera, se establecieron lineamientos que reflejan las realidades, identidades y potencialidades de cada región.

La Red se consolidó como un espacio de interlocución colectiva, donde sectores público, privado, social, comunitario y aliados internacionales se encuentran para abordar temas como el desarrollo productivo, la planificación territorial y el fortalecimiento de capacidades en las comunidades. Estos pilares son esenciales para el Desarrollo Económico Local y la gobernanza en los territorios.

Además, en un contexto de postconflicto, la Red fundamentó su labor en la construcción de escenarios de concertación social, política y económica, activando y facilitando procesos de desarrollo económico local, esenciales para la sostenibilidad y la paz en las regiones.

15 años trabajando por el desarrollo económico de los territorios