Nuestra historia

Agencias de Desarrollo Económico Local

El modelo de las Agencias de Desarrollo Económico Local – ADEL – se concibió en Europa occidental a mediados del siglo XX como un instrumento para promover y gestionar la recuperación y desarrollo de sus territorios.

En América, el modelo ADEL se implementa inicialmente en países centroamericanos como El Salvador, en la década de los 90’s como parte de una estrategia para el posconflicto. En Colombia, las ADEL surgen hacia el año 2002, como resultado de iniciativas locales y con el respaldo de una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD –  y el Gobierno Nacional, encaminada a dar impulso a la creación de un instrumento que se encargara de la promoción e implementación de un modelo de desarrollo local que se adapte a las características de cada territorio.

Hoy por hoy las ADEL se encuentran en un número considerable de países, contribuyendo y promoviendo el desarrollo territorial integral que se traduce en mejoras de la calidad de vida de toda la población, a través  del aprovechamiento de las potencialidades endógenas y del involucramiento de todos los actores comunitarios, públicos, sociales y privados.

¿Qué es el DEL?

Con la compañía del Departamento Nacional de Planeación y la Universidad Externado de Colombia, construimos una definición en la que lo entendemos como un proceso deliberado y dinámico de transformación local que, sobre la base de una identidad territorial, el compromiso de los actores involucrados, el reconocimiento de limitaciones y potencialidades y el establecimiento de acuerdos mínimos, genera apuestas económicas sostenibles para el mejoramiento de medios de vida.

What does a ride cost?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porta pharetra finibus. Nunc nisi arcu, convallis quis dapibus vulputate, maximus eget lacus. Aenean ornare diam eu justo sodales, a feugiat est condimentum. Praesent congue, nunc ut auctor consectetur, elit urna dapibus sapien, a eleifend nisl lacus et libero.