Fortalecer la cadena láctea del departamento de Caquetá a través de la construcción de obras que permitan mejorar las vías terciarias de esta región del país, es uno de los objetivos del Programa Rutas PDET, el cual es financiado por el Fondo Europeo para la Paz. Por esta razón, fue entregada una alcantarilla en la vereda La Reina del municipio de La Montañita, labor con la que también se busca empoderar a las mujeres para que sean líderes en la transformación de su territorio.
María Rocío Dorado, presidenta de la Junta de Acción Comunal, explicó que gracias a la articulación interinstitucional, los habitantes de las veredas La Reina, Reina Media, Reina Baja y Puerto Brasilia, entre otras, puedan movilizar su ganado, leche y demás productos hasta la cabecera municipal para su posterior comercialización.
“Mi experiencia como mujer y como presidenta liderando este proceso fue muy bonita porque es un beneficio para toda la comunidad. Nunca sentí rechazo por parte de alguien, especialmente de los hombres, y ya estamos en la construcción de una placa huella con Invías, en donde también interviene la comunidad”.
Tras cuatro meses de labores y luego de la solicitud realizada por el alcalde de La Montañita, Pablo Zapata, en octubre del 2022, el programa Rutas PDET invirtió 20 millones de pesos representados en el suministro de materiales y elementos de ferretería y de otro tipo como arena gravilla, triturado y piedra para lograr que la Junta de Acción Comunal de la vereda La Reina liderara esta iniciativa.
“La necesidad de esta alcantarilla surge a raíz de una petición que nos envía el Alcalde para el apoyo en la construcción de una alcantarilla tipo ‘aleta – aleta’ de 36 pulgadas. El programa Rutas PDET, en estas vías rurales, busca fortalecer la cadena láctea de la región, especialmente en el norte del departamento, sobre todo a un grupo participante de queseros que atiende nuestro socio implementador ICCO Conexión”, explicó Mario Alejandro Marlés Muñoz, ingeniero civil de la Regional Caquetá para el Programa Rutas PDET.
Frente a este tema, el inspector de obras de la Secretaría de Planeación Municipal, Cristian Trujillo, sostuvo que la Administración participó y acompañó esta iniciativa con el aporte de un equipo humano y técnico, además de maquinaria, para la consolidación de esta labor que ascendió a los 42 millones de pesos.