Con el objetivo de fortalecer la cadena láctea del Caquetá y buscar que las mujeres hagan parte activa de este proceso, el Programa Rutas PDET, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, impulsa diversas asociaciones que propenden por el empoderamiento de la mujer y el desarrollo local.
Un ejemplo de esto es la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Generadoras de Oportunidades, Asmego, ubicada en la inspección de La Unión Peneya, municipio de La Montañita, donde desde hace cuatro años vienen trabajando en pro de esta parte del norte del departamento y mostrar su liderazgo.
Alba Ruth Cabrera, integrante de esta asociación, sostuvo que la crearon porque vivían en sus fincas sin hacer nada y querían mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida.
“En el año 2019 nos reunimos y tomamos la decisión de realizar una actividad que nos permitiera trabajar. Formamos un grupo de 24 mujeres y empezamos a hacer empanadas, bingos y cotas para, con nuestro esfuerzo, comprar el lote donde hoy funciona la fábrica y punto de venta de productos”.
Posteriormente, se construyó esa infraestructura y hoy quieren salir adelante en esta zona donde producen arequipe, yogurt, cuajada, quesillo, queso asado, gelatinas y postres, pero quieren ampliar ese portafolio.
“Queremos innovar más. Estamos aprendiendo muchas cosas más de derivados de la leche. Recibimos el apoyo de Rutas PDET, el cual ha sido muy bueno, nos hemos sentido muy respaldas y hasta ahora nos ha ido muy bien”.
Cabrera enfatiza en que quieren, en un futuro cercano, exportar sus comestibles a diferentes países, gracias al apoyo recibido y con la innovación que tienen proyectada hacer en poco tiempo.
“Cerca de 50 familias del sector adquieren nuestras viandas y todas las personas que visitan La Unión Peneya se acercan a comprarlos. En este momento, estamos generando un empleo. La idea es generar más para que nuestros hijos trabajen en la asociación porque no queremos que la juventud se vaya sino que la podamos ir dejando en los campos”.