Con el fin de aumentar las ventas, llevar nuevos conocimientos y mejorar la infraestructura y calidad de los negocios de al menos siete comercializadoras agroindustriales con cobertura en 10 departamentos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y en alianza con Fundación Promigas y Red ADELCO, llevan a cabo  el programa ‘Comercializadoras agroindustriales más productivas’.

Este programa brinda formación, asistencia técnica y activos productivos para que las comercializadoras y 420 de sus unidades productivas proveedoras –compuestas principalmente por víctimas del conflicto–, mejoren sus capacidades en tiempos de producción, calidad de los productos, eficiencia en logística y almacenamiento, y comercialización de productos, entre otros temas administrativos y financieros importantes para su crecimiento.

¿Qué recibirán las comercializadoras?

Diagnóstico: se realizará un diagnóstico de inicio a las siete comercializadoras agroindustriales beneficiarias para conocer su estado de productividad y comercialización.

Diseño del plan de acción: con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas y comerciales se les ayudará a desarrollar un plan de acción para superar barreras como: la falta de optimización en tiempos de producción, del proceso de transporte, logística y almacenamiento, y el uso de recursos, además de la falta de acceso a los canales de comercialización para sus productos y la poca participación en ruedas de negocios y eventos comerciales.

Activos productivos y de comercialización: las siete comercializadoras agroindustriales seleccionadas recibirán activos productivos y de comercialización que les permitan superar, de manera sostenible en el tiempo, cuellos de botella en materia de productividad y capacidad de comercialización. Entre los activos productivos que recibirán están: equipos y maquinaria, herramientas, certificaciones y registros sanitarios o de calidad, software y tecnología.

Formación y asistencia técnica: se realizará formación en temas gerenciales y administrativos (análisis de costos, de ingresos y de utilidades, además del análisis del consumo de materias primas y de producción, cálculo de costos y utilidades, análisis de métodos y tiempos, emprendimiento), sostenibilidad ambiental, inclusión financiera, desarrollo del ser, entre otros.

Adicionalmente, se prestará asistencia técnica a la medida de las necesidades de cada comercializadora y a la luz también de los activos entregados.

La convocatoria cerró en el mes de febrero y actualmente  el proyecto se encuentra en verificación para anunciar las comercializadoras seleccionadas.