Los Territorios en la Ruta Nacional de Asociatividad Rural
En el marco del proyecto piloto «Los Territorios en la Ruta Nacional de Asociatividad Rural» financiado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo – AICS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, se llevó a cabo una misión de evaluación en Tumaco los días 6, 7 y 8 de noviembre. El propósito de esta misión fue analizar los avances iniciales del proyecto, destacando la identificación de la masa crítica y el potencial asociativo de Tumaco.
Durante la misión, se realizaron visitas técnicas a diversas asociaciones, incluyendo una asociación de Piangueras, la Federación de Piangueras, y la Federación de Concheras de la Costa Pacífica de Nariño (Fedeconcha). Asimismo, se llevaron a cabo visitas técnicas a productoras y productores de camarón. La evaluación conjunta de los avances en materia de asociatividad involucró a instituciones locales, el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Capacidades y la FAO.
Hasta el momento, se han identificado 92 organizaciones y se han reconocido 10 cadenas productivas, en línea con el plan maestro establecido por los PDET, USAID y Nuestra Tierra Próspera. La oferta pública nacional también ha sido considerada en este proceso.
En ese orden de ideas, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de Tumaco, respaldada por Adepaz, con la participación de entidades como Fedecacao, Fedeconcha, organizaciones de reincorporados, representantes de USAID y Ayuda en Acción. En este espacio se discutieron aprendizajes y desafíos en la asociatividad productiva rural en Tumaco.
Como resultado de estas discusiones, se propuso la creación de una mesa municipal que reúna a todos los sectores relevantes, como cacao, camarón, yuca, turismo, entre otros. Esta mesa municipal se encargará de analizar y fortalecer la asociatividad local, identificando oportunidades para promover la oferta pública a nivel nacional y regional, así como facilitar intercambios de experiencias.
Se acordó realizar un próximo encuentro en Mocoa Putumayo a finales de enero y principios de febrero de 2024, donde se instalarán mesas de trabajo y se avanzará en análisis adicionales. El objetivo es dar a conocer la oferta nacional a ambos municipios, involucrando a los gobiernos locales en este proceso.