El proyecto Comercio con Identidad Local CILO, se ha reafirmado como una apuesta que aporta a la construcción de la autonomía, independencia y gobernanza de las organizaciones de la sociedad civil productivas, desde la movilización de acciones de promoción y comercialización de su oferta de productos y servicios. Este proyecto ha trascendido las expectativas, no solo impulsando el comercio local, sino también construyendo canales y medios que permiten cerrar brechas comerciales en los procesos productivos de las comunidades locales, reconociendo así sus logros, retos y alcances durante su ejecución.

(Taller de cartografía social sector  turismo con OSC locales)

Un poco de contexto

Comercio con Identidad Local (CILO), es una iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada conjuntamente por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo de Economía Local – Red Adelco, y la Agencia De Desarrollo Economico Local – ADEL Los Dinosaurios. Sus objetivos principales son establecer una Red de comercio con identidad local y fortalecer la auto sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a procesos de Desarrollo Económico Local en Colombia, para ello, ha dado lugar al desarrollo de  actividades y estrategias que han permitido identificar y fortalecer la oferta local mercadeable de productos y servicios, tejer sinergias entre el mercado y la oferta, desarrollar canales comerciales y clientes, posicionar su estrategia comercial Terranía, entre otros.

Sin lugar a dudas, los impactos de CILO han sido positivos y han dejado retos en las organizaciones locales y en el desarrollo económico local en Colombia, destacando logros como:

  1. Fortalecimiento de competencias y capacidades:

Las organizaciones de la sociedad civil locales vinculadas al proyecto, han fortalecido sus competencias y capacidades para la gestión de negocios sociales, permitiéndoles consolidarse como proveedores confiables para potenciales clientes y aliados comerciales, generando un impacto directo en su autonomía y sostenibilidad.

  1. Desarrollo de Servicios especializados:

Las Agencias de Desarrollo Economico Local – ADEL como plataformas regionales que integran a las organizaciones locales, han fortalecido servicios y trabajo con las organizaciones, a través del acompañamiento especializado a las mismas para la adecuación y organización de la oferta de productos del territorio, contribuyendo así, a mejorar la competitividad de las organizaciones locales desde la mejora de la calidad de su oferta.

 (Presentación de productos de la estrategia comercial Terranía al embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand)

  1. Desarrollo e impulso de Terranía como una plataforma comercial:

La creación de Terranía SAS BIC como estrategia comercial ha demostrado ser un paso trascendental para la construcción de soluciones y alternativas reales para la venta de productos y servicios locales, ofertados por las organizaciones de los territorios avanzando en la consolidación como marca y estrategia dinamizadora de la economía local desde la promoción y venta de productos y servicios. Su presencia ha permitido generar y catalizar procesos comerciales, convirtiéndose para las organizaciones en un aliado para impulsar la visibilidad y mercadeo de sus productos.

  1. Desarrollo de mercados que valoran la Identidad Local:

La apuesta del proyecto se centra en poner en valor la identidad y cultura de los territorios en los productos y servicios que estos mismos ofrecen, por ello, se ha centrado en el reto de comunicar y promover dichos valores intangibles en el mercado, avanzando en el desarrollo de canales, mecanismos, narrativas, acuerdos, mercados y clientes que no solo valoran, sino que aprecian y reconoce el costo de los productos con identidad local. Impactando así en un cambio en la percepción del consumidor, que no solo ha generado ingresos a las organizaciones vinculadas al proyecto, sino que también ha fomentado un círculo virtuoso de reconocimiento y apoyo a la diversidad cultural de cada territorio.

   (Visita a talleres de OSC artesanales en Nariño)

  1. Apoyos Financieros a Terceros (AFT) como motor de Innovación:

A través del mecanismo de Apoyos Financieros a Terceros – AFT, se ha impulsado el desarrollo y adecuación de la oferta de las organizaciones de la sociedad civil locales, actuando como mecanismo para la articulación efectiva entre el la oferta y el mercado. A la fecha se encuentran en ejecución treinta y siete (37) AFT (proyectos o iniciativas) que han sido financiadas a las organizaciones locales para que estas adapten sus ofertas de productos y servicios, satisfaciendo de manera más efectiva las demandas del mercado.

En resumen, los resultados concretos de «Comercio con Identidad Local» no solo confirman la consecución de sus objetivos, sino que también evidencian un impacto positivo en el desarrollo económico local y la sostenibilidad de las OSC. Este proyecto abre la puerta a futuras iniciativas que puedan replicar y amplificar estos logros, de cara a la reactivación económica y el desarrollo de las identidades locales como motor para la trasformación y la sostenibilidad.

Artículos relacionados

Leer más