
El proyecto ¡LIBRES! continúa consolidando su compromiso con la prevención y atención de las violencias basadas en género a través de diversas acciones formativas e institucionales desarrolladas durante septiembre en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
En el marco del Diplomado “Secreto Profesional con Enfoque de Género”, se realizó una clase presencial en la Universidad del Cauca, espacio que permitió el intercambio de saberes y experiencias entre los participantes. El diplomado ha recibido una alta valoración por parte de sus estudiantes, destacando su pertinencia y calidad metodológica.
De manera paralela, en coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se iniciaron jornadas de formación dirigidas a servidores y servidoras públicas de Jamundí, Florida y la Gobernación del Valle del Cauca, con el propósito de fortalecer capacidades institucionales y avanzar en la construcción de protocolos en respuesta a la Directiva Presidencial 001 de 2023.
En el municipio de Corinto, se desarrolló una jornada de formación orientada a fortalecer la articulación interinstitucional entre el Programa Diversidades de la Oficina de Gestión y Asuntos Poblacionales del Departamento del Cauca y los actores locales, revisando y ajustando la Ruta de Atención de Violencias Basadas en Género con un enfoque diferencial e interseccional que garantice la inclusión de las personas LGBTIQ+.
Asimismo, se llevó a cabo una jornada de sensibilización en Florida, dirigida al personal vinculado a la Ruta de Atención Integral de Violencias Basadas en Género de la Casa de Justicia, con el objetivo de mejorar el abordaje y acogida de casos.
El proyecto ¡LIBRES! mantiene su apoyo en el fortalecimiento de capacidades técnicas de actores institucionales clave responsables del abordaje de las violencias basadas en género, mediante procesos de sensibilización y formación que buscan mejorar la respuesta institucional en tres municipios del Valle del Cauca y cuatro del Cauca.
Finalmente, se realizaron reuniones de seguimiento con los alcaldes de Florida y Pradera, la alcaldesa de Jamundí, sus equipos de trabajo, representantes de AECID y el equipo del proyecto, para revisar los avances alcanzados y planificar las próximas acciones.

También te puede interesar:

