En el marco de la Conferencia de las Partes (COP16), realizada del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, el Programa Rutas PDET financiado por el Fondo Europeo para la Paz, resaltó su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación en la Amazonía Colombiana a través de la participación de tres organizaciones cacaoteras del Putumayo y Caquetá y una charla técnica sobre la cadena láctea en la zona azul de la COP. Estos esfuerzos demuestran el impacto positivo del Programa en las cadenas productivas de cacao y lácteos en el país, particularmente en regiones afectadas por el conflicto armado.

Proyección de la cadena de cacao en la COP16

Durante la muestra de negocios verdes, realizada del 27 al 29 de octubre, tres organizaciones cacaoteras, beneficiarias del Programa Rutas PDET, presentaron sus logros y retos. La Ruta del Chocolate, Chocoamazonic, y Musu Pakarii, compartieron cómo el Programa ha sido clave en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, técnicas y comerciales, contribuyendo al empoderamiento de comunidades rurales y a la promoción de prácticas sostenibles.

Alexander Caicedo, propietario de La Ruta del Chocolate en Orito, Putumayo, explicó que, gracias al Programa Rutas PDET, su finca ha evolucionado de una pequeña empresa a un destino agroturístico destacado en el país. “Antes de Rutas PDET, éramos una empresa pequeña y local. Hoy, La Ruta del Chocolate es reconocida nacionalmente y hemos mejorado nuestra infraestructura para el acceso de turistas, desde salones de eventos hasta la planta de producción. El Programa nos ha dado una proyección que nos permite participar en ferias y abrirnos a nuevos mercados, como el de la COP16” afirmó. Además, enfatizó que, con el apoyo de Rutas PDET, la empresa ha perfeccionado sus productos derivados del cacao y el mucílago y ha logrado posicionar su marca a nivel nacional.

Por su parte, Chocoamazonic, una organización compuesta por 13 mujeres productoras de cacao en el Caquetá, ha fortalecido sus procesos internos y la presencia de sus productos en el mercado. Gina Baylon, representante de la organización, mencionó que el Programa Rutas PDET les ayudó a identificar costos de producción y a superar cuellos de botella en su proceso de transformación del cacao. “Rutas PDET nos ha permitido mejorar nuestra imagen y presentar barras de chocolate de calidad, además de consolidar una estructura organizativa que motiva a mujeres y jóvenes a involucrarse en este tipo de emprendimientos”. Asimismo, resaltó que el apoyo del Programa ha sido fundamental para mejorar la comercialización y fortalecer su marca, la cual se destaca por las características únicas de sus productos amazónicos.

Desde la Asociación Musu Pakarii, dedicada a la producción y transformación del cacao en el Putumayo, Sara Bolaños resaltó que el acompañamiento técnico del Programa ha optimizado las prácticas de cosecha y postcosecha, logrando productos con mayor calidad y acceso a nuevos mercados. “Hemos recibido asistencia técnica, mejoras en las unidades de producción y capacitaciones que nos han ayudado a tener una presencia importante en eventos nacionales, como la COP16. Esto nos permite demostrar cómo estamos apostando por una economía sostenible que respete el medio ambiente”. Gracias al trabajo conjunto con el Programa Rutas PDET, Musu Pakarii ha fortalecido su infraestructura y sus prácticas productivas, ampliando las oportunidades de mercado para los productos de cacao.

Cadena Láctea y Conservación del Bosque en la COP16

El 30 de octubre, en la zona azul de la COP16, Jhon Castañeda, gerente del Programa Rutas PDET, presentó la charla “Fortalecimiento de la cadena láctea para mejorar la productividad y la conservación del bosque en el piedemonte amazónico”. En su presentación, destacó el impacto de la ganadería sostenible en el Caquetá, donde el 72% del territorio es bosque natural y se han protegido 950 hectáreas mediante acuerdos de conservación. La estrategia incluye innovaciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental y permiten incrementar en un 15% la productividad de la leche en la región. “Hemos consolidado casi 1,000 hectáreas en conservación y promovemos un modelo de ganadería que respete y proteja la biodiversidad, alineado con el lema de la COP16: ‘Paz con la Naturaleza’”, afirmó.

La participación del Programa Rutas PDET en la COP16 subraya el papel transformador de los modelos de desarrollo sostenible en áreas rurales. Con iniciativas de fortalecimiento de cadenas productivas y prácticas de conservación ambiental, el Programa demuestra que es posible impulsar el crecimiento económico mientras se protege la biodiversidad. Los testimonios de las organizaciones cacaoteras y la experiencia en la cadena láctea confirman que la paz y la sostenibilidad pueden ir de la mano en la Amazonía Colombiana, generando oportunidades y esperanza para sus comunidades.

Artículos relacionados

Leer más