En el marco del Programa Rutas PDET, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, Conexión ICCO Cooperación, y la Alianza de Bioversity International y el CIAT, se ha implementado una estrategia para mejorar la comercialización del cultivo productivo de cacao: el adecuado manejo de residuos sólidos.
La necesidad de introducir prácticas sostenibles en el manejo de residuos se hizo evidente en el proceso de comercialización del cacao en el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, ubicado en la zona rural de Tumaco. El objetivo principal es orientar y formar a las comunidades para mejorar sus entornos y aumentar la productividad en sus fincas.
La correcta separación de residuos sólidos en los hogares y las fincas dedicadas al cultivo de cacao, así como la reutilización de elementos aprovechables, adquieren una importancia ambiental. Estas prácticas contribuyen a la conservación de recursos naturales al reducir la demanda de materias primas, fomentan la generación de energía y la producción de abonos para enriquecer los suelos.
Gina Andrea Rodríguez, ingeniera ambiental y tallerista del Programa Rutas PDET, destaca que la capacitación se enfoca en lograr una separación eficiente de residuos desde los hogares, con el propósito de que tanto padres como hijos reduzcan, reutilicen y reciclen diversos elementos considerados desechos. Este conocimiento se traslada a las fincas para evitar la contaminación de los cultivos.
Aunque los agricultores ya tenían conocimientos previos sobre la separación de desechos en sus hogares y el cuidado de sus fincas, la capacitación ha permitido fortalecer y complementar estos concimientos, eliminando prácticas erróneas en el manejo de residuos sólidos.
Nargel Cortes Preciado de la vereda Tiesteria destaca el impacto positivo de las capacitaciones en su comunidad, señalando que ahora clasifican los residuos tanto en sus hogares como en sus fincas “Anteriormente cada que limpiábamos o fertilizábamos, lo que era recipiente plástico o maleza, terminaba en el río, lo juntábamos por ahí, afectando el agua y también nuestro cultivo de cacao. Ahora ya no, sabemos que hay elementos que se pueden reutilizar”.
El Programa Rutas PDET trabaja en orientar a los agricultores para que realicen un manejo adecuado de los residuos sólidos, y se implemente la práctica de reducir, reutilizar y reciclar. El objetivo es disminuir la contaminación en el aire, el suelo y la estructura ecológica donde diariamente interactúan los agricultores.
A través de ejercicios teórico-prácticos, los agricultores han expresado las problemáticas derivadas de un manejo inadecuado de residuos, como la contaminación del río, la baja productividad y la infertilidad del suelo. Kelly Jhoanna Cortes, de la vereda La Honda, enfatiza que la falta de conocimiento previo los llevaba a mezclar todo tipo de residuos, sin considerar sus consecuencias en la finca y el cultivo “anteriormente no teníamos la capacidad o el conocimiento de qué hacer con los residuos que salían de nuestras casas, nosotros todo lo mezclábamos, lo que era orgánico, lo plástico, el vidrio se votaba, se enterraba o se quemaba. En la finca los recipientes químicos quedaban tirados por ahí, sin saber el daño que nos hacíamos nosotros y al cultivo”.
Finalmente, el Programa Rutas PDET aportará un capital semilla a las comunidades del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Esto permitirá a los agricultores implementar de manera integral los conocimientos adquiridos en el manejo eficiente de residuos sólidos en sus cultivos de cacao, hogares y comunidades.